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¿Qué es la Clasificación de Niza y cómo funciona?

La Clasificación de Niza se utiliza en el proceso de registro de marca para proteger de manera correcta […]

Marca Productos y servicios Clase 25: Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería. Clase 35: Comercialización de vehículos; comercialización de productos de aseo automotriz. Clase 37: Servicios de reparación y mantenimiento automotriz. Clase 41: Producción de contenidos audiovisuales en materia automotriz para redes sociales y canales digitales.

La Clasificación de Niza se utiliza en el proceso de registro de marca para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).

Cabe destacar que el registro de marca es diferente al registro mercantil que se adelanta ante la Cámara de Comercio. En el registro de marca se protege la identidad visual de tu negocio, en el registro mercantil se cumple con la obligación legal de registrarse como comerciante.

En este sentido, acá te explicaremos qué es la Clasificación de Niza y cómo la debes usar.

Esto es para ti, sí:

  • Estas creando o ya tienes una marca.
  • Quieres proteger la identidad visual de tu negocio.
  • No sabes si tu marca es registrable.
  • Quieres saber cómo usar la Clasificación de Niza.

Para radicar una solicitud de registro de marca ante la SIC, debes clasificar los productos o servicios que identifica tu marca de acuerdo a la Clasificación de Niza.

    1.¿Cómo debo identificar mis productos o servicios para clasificarlos?

Para realizar una correcta clasificación para el registro de marca, debes tener identificados de forma clara tus productos o servicios y debes describirlos o buscarlos de manera específica. Acá te damos unos ejemplos:

Descripción incorrectaDescripción Correcta
Productos para mascotasCollares para mascotas, correas para mascotas, juguetes para mascotas, comida para mascotas.
Productos agrícolasFertilizantes, compost, plantas, etc.
Productos deportivosPrendas de vestir deportivas, artículos de gimnasia y deporte, etc.
Servicios de consultoríaServicios legales, servicios contables, servicios arquitectónicos, etc.

Una vez hayas identificado de manera precisa tus productos o servicios puedes proceder a realizar la búsqueda de las clase.

    2.¿Cómo identifico la Clase de Niza?

Para identificar en que clase están tus productos o servicios, puedes acceder a alguna de estas 2 herramientas:

  • Clasificación de Niza
  • TMClass

Con la primera, veras la versión de la clasificación publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, mientras que con la segunda, accederás a esa misma clasificación, pero de una forma más amigable. Asi que vamos a centrarnos en la segunda:

Accede a TMClass en https://euipo.europa.eu/ec2/

En la barra de búsqueda de la página ingresa el idioma Español y el término que quieres buscar, por ejemplo “automóviles”.

tm class

Una vez has ingresado el término de búsqueda, te aparecerán los resultados en las clases que se encuentra ese término.

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La clase en que aparecen se indica en el costado izquierdo, así por ejemplo los productos o servicios relacionados con automóviles de acuerdo a esa búsqueda son:

Producto o servicioClase
Automóviles12
Aceites para automóviles4
Pinturas para automóviles2
Luces para automóviles11
Inspección de automóviles42

Con estas indicaciones, ya tienes las clases en las que se encuentran algunos de los productos o servicios relacionados con automóviles y puedes avanzar en tu registro de marca.

    3.Clases de productos y clases de servicios.

La Clasificación de Niza está dividida en 45 clases diferentes, dentro de las cuales las primeras 34 son de productos y las últimas 11 son de servicios.

Te puede interesar: Cómo clasificar tus productos o servicios en un registro de marca

Por tanto, puede suceder que tu marca identifique productos y servicios al mismo tiempo o que identifique productos que están en varias clases diferentes.

    4.¿Qué sucede si mi marca identifica productos o servicios en más de una clase?

Vamos a ver un ejemplo de una marca que identifica productos o servicios en diferentes clases:

MarcaProductos y servicios
    xolxClase 25: Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.
Clase 35: Comercialización de vehículos; comercialización de productos de aseo automotriz.
Clase 37: Servicios de reparación y mantenimiento automotriz.
Clase 41: Producción de contenidos audiovisuales en materia automotriz para redes sociales y canales digitales.

Como puedes ver, esta marca identifica productos o servicio en varias clases, y puede hacerse sin inconvenientes. Lo que cambia son las tasas de la SIC por el número de clases.

Si quieres saber cuales son las tasas de la SIC para el registro de marca en varias clases y aplicar los descuentos que establece la SIC, te invitamos a leer nuestro artículo Descuento para pymes: beneficios al registrar una marca.

Si deseas que expertos realicen todo este trámite por ti, puedes solicitar el registro de marca con nosotros.

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