Guía completa para registrar un software en Colombia
Blogs de Opinión

Cómo registrar un software en Colombia: una guía completa

Contrario a lo que muchos piensan, el software no se protege por una patente, se protege por derechos […]

Cómo registrar un software en Colombia: una guía completa para emprendedores y empresas

Contrario a lo que muchos piensan, el software no se protege por una patente, se protege por derechos de autor, pues es una obra literaria. El código fuente es un texto escrito.

En este sentido la forma de registrar un software en Colombia es a través del depósito del mismo en la Dirección Nacional de derechos de Autor.

El registro de software no confiere derechos, pero sí aclara quien es el titular


Los derechos de autor nacen desde la creación del software, por lo tanto el depósito ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor no es un requisito legal para obtener los derechos sobre el software.


Sin embargo, la forma más sencilla de evitar disputas y establecer de forma oficial quien es el titular de los derechos sobre el software es a través del depósito del software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, pues queda claro quién es el titular de los derechos del mismo.

Derechos morales y derechos patrimoniales en el registro de software

Al ser una obra protegida por derechos de autor, sobre ella recaen 2 tipos de derechos:

  1. Derechos Morales: Son los derechos inherentes al autor del software. El principal es la paternidad, a través del cual debe siempre señalarse quién es el autor del software.
  2. Derechos Patrimoniales: Sn los derechos económicos sobre el software. Dentro de los principales está el derecho de reproducción, que permite hacer copias del software, así como el derecho de puesta a disposición, que permite el uso del software.

Los derechos patrimoniales son los que se pueden ceder, por ejemplo, del desarrollador de la empresa quien es el autor original del software, a la empresa como contratante y titular de los derechos patrimoniales en razón de las cláusulas del contrato de trabajo (software por encargo).

Te puede interesar: ¿Cómo registrar el nombre de una empresa?

Contrato de cesión de derechos de autor

Como lo explicamos, cuando se crea el software, el titular de los derechos morales y patrimoniales es el desarrollador o desarrolladores del software.

Por tanto, para que los derechos patrimoniales sean de otra persona diferente a estos, como por ejemplo, la empresa que ha contratado a los desarrolladores, es recomendable que haya de por medio un contrato que sustenta la cesión de los derechos patrimoniales de autor, por parte del desarrollador o desarrolladores a la empresa. Estos derechos se pueden ceder por:

  1. Software por encargo: Hay una presunción legal, que todo desarrollo de software por el cual se contrata y paga, se entiende que es software por encargo y por lo tanto los derechos patrimoniales son de quien contrata el desarrollo. Sin embargo, es aconsejable siempre firmar un contrato con cláusulas de cesión de derechos.
  2. Cláusula de cesión en contrato laboral: Es recomendable que en el contrato laboral del personal de desarrollo de software se incluya una cláusula de cesión de derechos, donde se obliga al empleado a suscribir los documentos necesarios para formalizar la transferencia de los derechos patrimoniales sobre el software.
  3. Cláusula de cesión en un contrato de prestación de servicios: Es recomendable que en el contrato de prestación de servicios de un desarrollo de software se incluya una cláusula de cesión de derechos, donde se obliga al desarrollador a suscribir los documentos necesarios para formalizar la transferencia de los derechos patrimoniales sobre el software.

Este documento es necesario para realizar el depósito en Dirección Nacional de Derechos de Autor si los derechos patrimoniales son de una persona diferente al desarrollador.

Proceso de depósito de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor

El trámite de depósito de software se adelanta ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y cumple estos pasos:

Paso 1: Preparar la documentación

La documentación requerida para realizar el depósito de software es la siguiente:

  1. Información completa de los desarrolladores.
  2. Información completa de la empresa contratante (si aplica).
  3. El código fuente en archivo .pdf, .txt, entre otros.
  4. Una descripción del programa mediante la cual se realiza una presentación completa de los procedimientos lo suficientemente detallada.
  5. El material auxiliar, como los manuales de usuario.
  6. El contrato de cesión de derechos de autor (si aplica).

Con esta documentación se puede proceder a radicar el depósito del software.

Paso 2: Pago de tasas

No hay pago de tasas. El proceso es completamente gratuito ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Paso 3: Radicar el depósito del software

Debes ingresar al módulo de radicación de trámites de la Dirección nacional de Derechos de Autor y diligenciar el formulario donde se pregunta la siguiente información:

  1. Datos del solicitante: En este primer paso, se incluyen en el formulario el nombre, el documento de identidad, nacionalidad, dirección de la residencia, correo electrónico de quien presenta la solicitud de inscripción. De igual forma, se debe indicar si el solicitante actúa a nombre propio o en representación de un tercero, caso en el cual debe indicar el nombre de este.
  2. Datos del autor o autores: En este segundo paso, se incluyen en el formulario los datos del autor o autores, persona o personas físicas que realizaron la creación intelectual.
  3. Datos del software: En este tercer paso, se indican en el formulario los datos que identifican el software, tales como su título, año de creación y carácter del software.
  4. Transferencia de derechos y archivos adjuntos: En este último paso se indica, si es del caso, la transferencia de los derechos patrimoniales del autor a un tercero. También se debe aportar el archivo electrónico del código fuente y demás soportes en caso de ser requeridos.

Paso 4: Seguimiento y duración del proceso

El trámite tiene una duración de 30 días en los cuales la Dirección Nacional de Derechos de Autor revisa los aspectos formales y sustanciales del software y el depósito del mismo.

Conclusión

El depósito de software es un trámite necesario que debe adelantarse para formalizar la titularidad de los derechos sobre el software. Es importante que se haga de forma correcta, por lo que aconsejamos que se haga a través de expertos en registro de software

Categorías

Blogs de Opinión