¿Cómo clasificar productos o servicios en un registro de marca?
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¿Cómo clasificar tus productos o servicios en un registro de marca? La guía completa

Para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio, debes presentar la solicitud de registro de […]

¿Cómo clasificar tus productos o servicios en un registro de marca? La guía completa

Para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio, debes presentar la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Importante: El registro de marca es diferente al registro mercantil que se adelanta ante la Cámara de Comercio. En el registro de marca se protege la identidad visual de tu negocio, en el registro mercantil se cumple con la obligación legal de registrarse como comerciante.

Acá encontrarás respuestas sobre cómo clasificar los productos o servicios para la solicitud de registro de marca.

Esto es para ti, sí:

  1. Estas creando o ya tienes una marca.
  2. Quieres proteger la identidad visual de tu negocio.
  3. No sabes si tu marca es registrable.
  4. Quieres saber cómo clasificar los productos o servicios de tu marca.

Uno de los requisitos para la solicitud de registro de marca es la clasificación de los productos o servicios que esta identifica.

Preguntas iniciales sobre la clasificación de productos y servicios a la hora de registrar la marca

Para facilitarte la clasificación de tus productos o servicios en la solicitud de registro de marca, puedes hacerte estas preguntas:

¿Tu marca es de productos o es de servicios?

Si la marca identifica cosas materiales sobre las cuales está la etiqueta de tu marca, esta es de productos.

Si la marca identifica las labores físicas o intelectuales desarrolladas por una persona o un grupo de personas, esta es de servicios.

¿Los productos llevan tu marca o la marca de un tercero?

Si los productos llevan tu marca, es porque son producidos por ti, o porque son producidos por un tercero para ti (maquila). En este caso, tu marca es de producto.

Si los productos llevan la marca de otras personas o empresas, quiere decir que tu no los produces, sino que los comercializas o distribuyes. En este caso, tu marca es de servicios.

¿Cuál es el nombre genérico de tu producto o servicio?

Si tu producto es una masa preparada con ingredientes naturales para satisfacer el hambre de las mascotas, realmente es una galleta para mascotas.

Si tus servicios son la elaboración y revisión de documentos de contenido legal para clientes, realmente son servicio legales.

NO HAGAS UNA DESCRIPCIÓN COMPLEJA, MANTEN UNA DESCRIPCIÓN SIMPLE.

Para realizar la solicitud de registro de marca, veámos más ejemplos de cuál es la forma correcta para identificar tus productos o servicios

Descripción clara y precisa

Como lo señalamos anteriormente, para realizar tu solicitud de registro de marca,

NO HAGAS UNA DESCRIPCIÓN COMPLEJA, MANTEN UNA DESCRIPCIÓN SIMPLE. Acá hay algunos ejemplos:

Forma incorrectaForma correcta
Sistema administrativo en línea para gestión de negocios con clientes.Software; CRM.
Productos capilares cosméticosShampoo; cremas hidratantes; colorantes para cabello; acondicionadores para cabello; etc.
Accesorios de modaCollares; aretes; pulseras; manillas; correas; bolsos; gafas; etc.
Asesoramiento a clientes que requieren soluciones jurídicasServicios legales
Puesta en contacto a compradores y vendedores de apartamentosServicios inmobiliarios
Material promocionalPrendas de vestir; agendas; bolígrafos; carpetas; pocillos; gorras; etc.

Para realizar la solicitud de registro de marca, una vez tienes claro cuáles son los productos o servicios que identifica tu marca, debes proceder a identificar la clase de Niza en la que se encuentran incluidos:

Clasificación de Niza

La Clasificación de Niza es el esquema creado por la Organización Mundial de  la Propiedad Intelectual para clasificar los productos o servicios que identifican las marcas. Acá puedes acceder a la Clasificación Internacional de Niza.

Las clases más comunes son:

Clase 3: Productos cosméticos, entre otros.

Clase 5: Productos farmacéuticos, entre otros.

Clase 9: Aplicaciones descargables, entre otros.

Clase 14: Joyería y relojes, entre otros.

Clase 18: Bolsos y maletines, entre otros.

Clase 25: prendas de vestir, calzado y sombreros, entre otros.

Clase 29: Carnes, frutas, huevos, leche, entre otros.

Clase 30: Café, té, cacao; pan, productos de pastelería y confitería; entre otros.

Clase 32: Cervezas; bebidas sin alcohol, entre otros.

Clase 35:Publicidad; gestión, organización y administración de negocios comerciales; trabajos de oficina.

Clase 36: Servicios financieros, monetarios y bancarios; servicios de seguros; servicios inmobiliarios.

Clase 37: Servicios de construcción; servicios de instalación y reparación, entre otros.

Clase 41: Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

Clase 42: Diseño y desarrollo de software, entre otros.

Clase 43: Servicios de restaurantes y bares, entre otros.

Clase 44: Servicios médicos; servicios veterinarios; tratamientos de higiene y de belleza para personas o animales; entre otros.

Una o varias clases

Como puedes anticiparlo, es probable que tu marca esté en una o varias clases. Para la solicitud de registro de marca deberás identificar cada clase y agregarla.

Ten en cuenta que cada clase tiene un costo adicional por tasas de la SIC, por lo que es muy importante que seas consciente de los productos o servicios que realmente ofrece tu negocio.

Requerimiento de forma por parte de la SIC

Si en la solicitud de registro de marca has identificado de manera errónea tus productos o servicios, la SIC procederá a requerirte para que los corrijas. Si en el término de 60 días no procedes a corregir la solicitud, se entenderá abandonada y perderás tu dinero.Por eso es muy importante que te asesores en estas materias. Para ello, puede solicitar tu registro de marca con expertos.

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