Tarifas para registrar una marca en Colombia en 2024 | Signa
Blogs de Opinión

Tarifas en 2024 para registrar una marca en Colombia

Ten en cuenta que el proceso de registro de marca es diferente al proceso de registro mercantil de […]

Tarifas en 2024 para registrar una marca en Colombia

Ten en cuenta que el proceso de registro de marca es diferente al proceso de registro mercantil de la Cámara de Comercio.

Muchas personas confunden ambos trámites y no registran su marca ante la SIC, puesto que están confiados porque ya están inscritos en la Cámara de Comercio. Esto les trae problemas después, pues se ven obligados a cambiar el nombre de su negocio por infringir la marca registrada de un tercero.

Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo diferencia entre registro de marca y registro mercantil.

Teniendo esto claro procederemos a detallar los costos de registro de marca en Colombia para el año 2024:

¿Qué costos debo tener en cuenta en 2024?

En el proceso de registro de marca se deben tener 2 costos en cuenta:

  1. Tasas de registro de la entidad gubernamental (en Colombia la SIC).
  2. Honorarios de abogados.

Es muy importante que diferencies estos costos, pues si estás buscando un abogado para realizar tu trámite de registro, hay unos que incluyen las tasas en el valor final y otros no. Es importante que lo preguntes para no levarte sorpresas y sobrecostos.

Te puede interesar: ¿Cómo renovar el registro de marca en Colombia?

Las tasas de la SIC en las tarifas de registro de marca en 2024

Para el año 2024 la SIC estableció las siguientes tasas para registro de marca en Colombia:

Sin descuento MipymeEn línea
Solicitud por una (1) clase:$1.222.500 COP
Cada clase adicional:$611.500 COP
  
Con descuento Mipyme 
Solicitud por una (1) clase:$880.500 COP
Cada clase adicional:$440.500 COP

¿Qué es el descuento Mipyme?

El descuento Mipyme es un descuento del 25% sobre el valor de las tasas aplicable tanto a personas naturales como jurídicas, que hayan obtenido ingresos por actividades ordinarias en el año anterior menores a:

Sector Manufactura$73 mil millones de pesos
Sector Servicios$20 mil millones de pesos
Sector Comercio$91 mil millones de pesos

Teniendo en cuenta que las Mipymes representan más del 90% de las empresas en el país, es probable que puedas aplicar este descuento. Recuerda que también aplica a personas naturales.

Si quieres saber cómo aplicar el descuento en la solicitud, puedes leer nuestro artículo descuentos para pymes: beneficios al registrar una marca

¿Qué son las clases de productos y/o servicios?

Las clases de productos y servicios en un registro de marca son categorías estandarizadas en las que se clasifican los distintos tipos de bienes y servicios para los cuales una marca será utilizada. Estas clases forman parte del sistema de Clasificación Internacional de Niza, que es un sistema internacional adoptado para clasificar productos y servicios con fines de registro de marcas.

Este sistema divide los productos y servicios en 45 clases diferentes (1-34 para productos y 35-45 para servicios) y cada clase representa un grupo específico de productos o servicios que son relacionados o similares en naturaleza. Por ejemplo, la Clase 9 incluye productos tecnológicos como software y aparatos electrónicos, mientras que la Clase 35 abarca servicios de publicidad y gestión de negocios.

Puedes acceder a la clasificación acá

Cuando se registra una marca, se debe especificar en qué clase o clases de productos o servicios se va a usar esa marca. Esto es importante porque los derechos de protección de la marca están limitados a las clases seleccionadas. En otras palabras, una marca registrada en una clase no necesariamente tiene protección en otra clase, a menos que también esté registrada en esa otra clase.

La correcta clasificación de la marca en estas clases es crucial, ya que ayuda a definir el alcance de la protección de la marca y evita conflictos con marcas registradas en clases similares o relacionadas. Además, facilita la búsqueda de antecedentes por parte de las autoridades y de otros solicitantes para verificar si existen marcas similares ya registradas en las mismas clases.

Costos de abogados en las tarifas de registro de marca en 2024

Los costos de abogados están normalmente relacionados con las diferentes etapas de un registro de marca:

  1. Estudio de marca: Lo primero que debes hacer antes de proceder al registro de una marca es el estudio para determinar si tu marca se encuentra incursa en alguna causal de irregistrabilidad, particularmente si es idéntica o similar a una marca previamente registrada.

En este caso, los abogados cobran por realizar la búsqueda y determinar la viabilidad de registro de tu marca.

  1. Solicitud de registro: Luego de determinar la viabilidad del registro, puedes proceder a presentar la solicitud ante la SIC.

En este caso los abogados cobran por presentar la solicitud de registro de tu marca y hacerle seguimiento al trámite.

  1. Oposiciones: En el trámite es posible que terceros se opongan al registro de tu marca, pues consideran que infringe alguno de sus derechos.

En este caso, los abogados cobran por la elaboración del memorial de respuesta a las oposiciones que se presenten.

  1. Apelaciones: Es posible que en el trámite la SIC pueda negar tu marca por encontrarse incursa en alguna causal de irregistrabilidad.

En este caso, los abogados cobran por la elaboración del memorial de apelación en caso de ser negada la marca.

Te puede interesar: Guía para registrar una marca a través de abogados

Dependiendo del abogado, estos cobros pueden ir en un solo paquete o divididos para mayor claridad.

Teniendo en cuenta la complejidad que puede tener el registro de marca en algunos casos, te recomendamos que te asesores con Signa.

Categorías

Blogs de Opinión