¿Qué pasa si ya registraste una marca, pero cambiaste el logo por uno nuevo?
Blogs de Opinión

¿Qué pasa si ya registraste una marca, pero cambiaste el logo por uno nuevo?

En este artículo, exploraremos qué sucede en Colombia cuando una empresa cambia su logo después de registrar una marca.

¿Qué pasa si ya registraste una marca, pero cambiaste el logo por uno nuevo?

Registrar una marca es un proceso fundamental para proteger la identidad de un negocio y su propiedad intelectual en Colombia. Sin embargo, a veces las empresas necesitan actualizar o cambiar el diseño de su marca registrada.

En este artículo, exploraremos qué sucede en Colombia cuando una empresa cambia su logo después de registrar una marca.

Es importante tener en cuenta que el proceso de registro de marcas en Colombia es responsabilidad de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y puede tardar varios meses en completarse.

Las modificaciones a la marca, solo son permitidas durante el trámite de registro y se limitan solo a cambios que no resulten sustanciales. Una vez se otorga el registro, no hay lugar a la realización de ningún tipo de cambios sobre el logo o el nombre.

Por eso es muy importante que definas muy bien cuál es el nombre y el logo que deseas registrar, pues cualquier variación sustancial en alguno de estos componentes, podría llevarte a requerir la solicitud de un nuevo registro.

¿Cómo se modifica el nombre o el logo de una marca registrada?

Como lo venimos señalando, los cambios son permitidos DURANTE EL TRÁMITE y solo si son cambios NO SUSTANCIALES. Por tanto, si ya tienes una marca registrada y has cambiado el nombre o el logo de la misma, deberás realizar una nueva solicitud de registro de marca con estos cambios.

Si tienes varias aplicaciones del logo ¿cuál debes solicitar?

Teniendo en cuenta que una marca puede tener varias aplicaciones del mismo logotipo de acuerdo a su manual de marca, es muy importante que se tome el logo o aplicación principal para la solicitud de registro de marca.

Las marcas deben ser usadas tal cual se registran, por lo tanto, es muy importante que elijas la aplicación de logo que más vas a usar.

¿Qué pasa si registré un logo, pero estoy utilizando otro diferente?

Como lo señalamos, las marcas deben ser usadas tal cual se registran, por lo tanto, si has registrado una marca con un nombre y un logo especifico y posteriormente has decidido cambiarlo, es muy importante solicitar en un nuevo registro estos cambios.

Una de las principales implicaciones que tiene el uso de un nombre o un logo diferente al registrado es el riesgo de cancelación por no uso de la marca que puede iniciar un tercero.

Si un tercero presenta una acción de cancelación por no uso de la marca y todas las pruebas que tienes para señalar que si la estas usando contienen otro nombre u otro logo, es probable que la acción de cancelación de la marca prospere.

En resumen, si una empresa ya tiene una marca registrada y decide cambiar su nombre o su logo, deberá presentar una nueva solicitud de registro de marca con los cambios aplicados, incluyendo el registro de logo.

En Signa te podemos ayudar a registrar la nueva identidad de tu negocio.

Categorías

Blogs de Opinión