El proceso de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) es un trámite administrativo y su propósito es obtener el registro del nombre y el logo con los cuales se identifican productos o servicios en el mercado.
¿Qué debo tener en cuenta antes de radicar la solicitud de registro de marca?
Antes de radicar la solicitud, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Define cuál es el nombre y el logotipo de tu marca,
- Define los productos o servicios que identifica.
- Realiza un estudio de marca para ver la disponibilidad del nombre y logo.
Una vez tengas esto claro, puedes proceder a la solicitud de registro.
¿Cuánto dura el proceso de registro de marca ante la SIC?
Actualmente el proceso puede tardar de 6 a 12 meses, dependiendo de las circunstancias de cada proceso.
Esto es lo que ocurre una vez has radicado la solicitud de registro de tu marca:
- Examen de Forma: La Superintendencia de Industria y Comercio revisará los aspectos formales de la solicitud del registro de marca. Normalmente este paso toma 15 días hábiles, aunque por el volumen de solicitudes que se presentan, puede tardar más.
- Publicación: Una vez la SIC haya revisado que la solicitud cumple con los requisitos de forma, la publicará por 30 días hábiles en la Gaceta de Propiedad Industrial.
- Oposiciones: La publicación en la Gaceta se hace con el propósito que terceros conozcan la solicitud en trámite y si tienen un legítimo interés se opongan al registro de la marca.
- Examen de Fondo: Es el último paso del trámite. La SIC procederá a realizar una valoración de la marca y verificar si cumple con los requisitos legales para ser concedida. No hay un término máximo para este paso, pero en promedio la entidad está tardando 60 días.
- Recursos: En caso de ser negada la marca, procederá el recurso de apelación. El término para que el titular de la solicitud presente el recurso es de 1 mes y 10 días.
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¡No pierdas más tiempo!
Todos los días se registran marcas nuevas y cada día que pasa la posibilidad de registro de tu marca disminuye, pues es muy común que las personas tomen como referente los nombres de marcas en el mercado para crear las suyas.
No esperes a que alguien más registre un nombre idéntico o similar al de tu marca antes que tú.
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