¿Cómo saber si mi marca es viable?: Todo lo que debes saber
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¿Cómo saber si mi marca es viable?

Antes de invertir en el diseño y desarrollo de tu marca, es muy importante verificar si el nombre […]

¿Cómo saber si mi marca es viable?

Antes de invertir en el diseño y desarrollo de tu marca, es muy importante verificar si el nombre y los elementos de la misma son viables, esto se hace a través de un estudio de marca.

Recuerda que para proteger de manera correcta tu marca, debes solicitar el registro de la misma ante la Autoridad Nacional de marcas, que en el caso de Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esto es para ti, sí:

  1. Estas creando un producto o servicio.
  2. Quieres saber si el nombre de tu marca es registrable.
  3. Quieres asegurarte que el proceso creativo de selección de nombre e imagen sean correctos.
  4. Quieres hacer un estudio de marca.

¿Qué es un estudio de marca?

A través de un estudio de marca se verifica que el nombre y logo de tu marca cumplan con los requisitos para ser marca y además no afecten derechos de terceros.

En la práctica, un estudio de marca se realiza de la siguiente forma:

1. Se verifica los productos o servicios que tu marca va a identificar y se clasifican de acuerdo a las Clases de Niza.

El primer paso del estudio de marca es la identificación de los productos o servicios que serán producidos o comercializados con tu marca. Debes ser muy conciso con los mismos, por ejemplo:

  1. Forma correcta: Prendas de vestir, calzado y sombreros.
  2. Forma incorrecta: Accesorios de moda.

Si tu marca identifica accesorios de moda en general, debes buscar exactamente qué tipo de accesorios identifica, como por ejemplo: relojes, collares, gafas, etc.

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Luego de haber identificado de forma correcta tus productos o servicios, debes buscarlos en la Clasificación Internacional de Niza.

La Clasificación de Niza está compuesta por 34 clases de productos y 11 clases de servicios para un total de 45 clases. Una forma sencilla de identificar los productos o servicios de tu marca es a través de este buscador de palabras clave:

TM Class

Una vez hayas identificado los productos y servicios con su clase, puedes proceder a los siguientes pasos.

 Se identifican los elementos distintivos de tu marca.

El segundo paso en un estudio de marca es la identificación de los elementos distintivos y los no distintivos de tu marca, estos son:

DistintivosNo distintivos
Palabras de fantasía(las más distintivas) Son palabras que no tienen un significado conocido, por ejemplo: Tyba para servicios financieros.Wilap para desarrollo de software.  Palabras genéricas  Son los productos o servicios que identifica tu marca, por ejemplo: Pan para una panadería.Auto para un taller de carros.
Palabras arbitrarias Son palabras que tienen un significado, pero que no tienen relación con los productos o servicios, por ejemplo: Anguila para construcción.Bunker para publicidad. Palabras descriptivas Son las características de los productos o servicios, por ejemplo:   Gourmet para alimentos.Origen para café. 
Palabras evocativas(las menos distintivas) Son palabras que evocan de forma indirecta el producto o sus características, por ejemplo: Beevanna para miel de abejas.Creditop para servicios financieros.Palabras de uso común  Son palabras que se usan comúnmente en la industria, por ejemplo: Farma para medicamentos.Beauty para ropa. 

Debes buscar que tu marca esté conformada por elementos distintivos y evitar por completo los elementos no distintivos.

Se realiza la búsqueda de los elementos distintivos en la base de datos de marcas registradas.

En los estudios de marca los elementos que realmente van a tener relevancia son los distintivos, por ello, se debe realizar la búsqueda de los mismos en la base de datos de marcas registradas, identificando que no haya marcas de terceros que sean idénticas o similares a tu marca desde estos 3 aspectos:

Ortográfico: que se escriban igual o de forma parecida.

Fonético: Que se pronuncien igual o de forma parecida.

Conceptual: Que signifiquen lo mismo o algo parecido.

Esta búsqueda la puedes realizar en la página de cada Autoridad Nacional. En el caso de Colombia, lo puedes realizar en esta página:

SIPI

Ten en cuenta que la búsqueda no solo es de marcas idénticas a la tuya, sino también de marcas similares, por lo que debes tener en cuenta todas las variables vocálicas, consonánticas y semánticas de tu marca.

Una vez has realizado el estudio de marca, tendrás muchos más elementos para tomar la decisión correcta en la elección del nombre y logo con el cual vas a identificar los productos y servicios de tu negocio.

Si has intentado realizar el estudio de marca pero has encontrado alguna dificultad, te recomendamos que acudas a la ayuda de un experto en registro de marca en Colombia.

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