¿Qué información y documentos debe tener un formulario de registro de marca?
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¿Qué información y documentos debe tener un formulario de registro de marca?

Esta información es para ti, si: El nombre y logo de la marca Para proceder con tu registro […]

¿Qué información y documentos debe tener un formulario de registro de marca?

Esta información es para ti, si:

  1. Tienes un negocio y quieres proteger tu marca.
  2. Tienes preguntas sobre el registro de marca.
  3. Quieres saber qué información y documentos debes preparar para tu registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El nombre y logo de la marca

Para proceder con tu registro de marca a través de la Superintendencia de Industria y Comercio(SIC), debes tener definido el nombre y el logo de tu marca.

El nombre de tu marca es aquel puesto en la etiqueta de tus productos o en los elementos promocionales de tus servicios. Te damos unos consejos para que lo definas bien:

No confundas el nombre de tu marca con el nombre de tu razón social

Son dos cosas diferentes. El nombre de la razón social es aquel que identifica tu sociedad ante la Cámara de Comercio y el nombre de tu marca es aquel que identifica tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Revisemos un ejemplo:

Razón SocialMarcas
ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S. A. BICAlpinito, Frutto, Finesse, Yogo Yogo, Yox

Como ves, una sociedad o razón social puede tener muchas marcas a su nombre, incluso siendo el nombre de las marcas diferentes al de la razón social. Así que el registro de marca se hace es sobre el nombre de la marca y no sobre la razón social.

Solamente registra el nombre de tu marca, evita agregar el eslogan o el lema en el registro

Estos otros elementos se registran por separado. Hemos visto como son negadas muchas marcas por incluir palabras muy similares a las de una marca registrada en su eslogan, cuando el elemento más importante para el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es el nombre. Revisemos un ejemplo:

Marca con esloganMarca sin eslogan
REXONA No te abandonaREXONA

Los eslogan son registrados aparte como lemas comerciales, para lo cual primero debes haber presentado la solicitud de tu registro de marca. Así que en la medida de lo posible, procura registrar solo el nombre de tu marca y posteriormente el eslogan a través del registro de un lema comercial.

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La clasificación de tus productos o servicios para el nombre de una marca

Una vez has identificado cual es el nombre de tu marca, es muy importante identificar los productos o servicios que tu marca identifica.

Para ello, puede acudir a las siguientes herramientas:

  1. Clasificación Internacional de Niza.
  2. TMClass.

Allí debes buscar en que clase se encuentran tus productos o servicios para el registro de marca ante la SIC. La herramienta más sencilla es TMClass, pues allí simplemente escribes el producto o servicio que identifica tu marca y el sistema te dice en que clase está.

Las clases de la 1 a la 34 son de productos y de la clase 35 a la 45 son servicios.

Los titulares de tu marca

Para el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debes definir quien o quienes serán los dueños de tu marca.

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Puede ser una persona natural o jurídica.
  2. Puede tener más de 1 titular.

Veamos un ejemplo:

MarcaTitulares
SignaSigna Techlaw SASJuan Perez

Como vemos, puede tener 1 o varios titulares, entre personas naturales o jurídicas.

Los documentos sobre descuentos

Para el registro de marca, puedes aplicar a algunos descuentos, dentro de los cuales el más común es el descuento para pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

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Una vez tienes estos 4 elementos claros, puedes proceder a diligenciar tu solicitud o hacerlo a través de un experto.

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