Guía para registrar una marca de ropa o productos de belleza
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¿Tienes una tienda de ropa y accesorios de belleza?: Guía para registrar la marca

Para proteger de manera correcta una marca de ropa y accesorios de belleza debes realizar el registro de […]

¿Tienes una tienda de ropa y accesorios de belleza?: Guía para registrar la marca

Para proteger de manera correcta una marca de ropa y accesorios de belleza debes realizar el registro de marca en Colombia y en los países donde tengas operación.

El registro de marca en Colombia se lleva a cabo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y es diferente al registro mercantil que se hace ante la Cámara de Comercio.

Esto es para ti, sí:

  1. Tienes una marca de ropa y accesorios de belleza.
  2. Quieres saber cómo registrar tu marca en Colombia.
  3. Quieres tener las herramientas para proteger tu marca.
  4. Quieres entender cómo hacer un estudio de marca.

En la práctica, estos son los pasos para registrar tu marca de ropa y accesorios de belleza en Colombia

Manual para registrar una marca de ropa y accesorios de belleza

Verifica los productos o servicios que tu marca va a identificar y clasifícalos de acuerdo a las clases de Niza

El primer paso para registrar una marca en Colombia es la identificación de los productos o servicios que serán producidos o comercializados con tu marca. Deben ser muy específicos, por ejemplo:

  1. Forma correcta: Prendas de vestir, calzado y sombreros.
  2. Forma incorrecta: Accesorios de moda.

Si tu marca identifica accesorios de moda en general, debes buscar exactamente qué tipo de accesorios identifica, como por ejemplo: relojes, collares, gafas, etc.

Luego de haber identificado de forma correcta tus productos o servicios, debes buscarlos en la Clasificación Internacional de Niza.

Las clases más comunes para esta industria son:

Clase 3: Productos cosméticos y perfumes.

Clase 14: Artículos de joyería y relojes.

Clase 18: Bolsos y artículos de equipaje.

Clase 25: Prendas de vestir, calzado y sombreros.

Una vez hayas identificado las clases, continúa con el siguiente paso para registrar tu marca en Colombia.

Identifica los elementos distintivos de tu marca

El segundo paso para registrar marca en Colombia es la identificación de los elementos distintivos y los no distintivos de tu marca, estos son:

DistintivosNo distintivos
Palabras de fantasía(las más distintivas) Son palabras que no tienen un significado conocido, por ejemplo: DHARTA para ropa de niños.Lunia para fajas.  Palabras genéricas  Son los productos o servicios que identifica tu marca, por ejemplo: Jeans para prendas de vestir.Joyería para accesorios de joyas.
Palabras arbitrarias Son palabras que tienen un significado, pero que no tienen relación con los productos o servicios, por ejemplo: Piña para ropa.Viento para joyería. Palabras descriptivas Son las características de los productos o servicios, por ejemplo:   Premium para joyas.Elegance para cosméticos. 
Palabras evocativas(las menos distintivas) Son palabras que evocan de forma indirecta el producto o sus características, por ejemplo: Cliclothes para prendas de vestir.Resort para vestidos de baño.Palabras de uso común  Son palabras que se usan comúnmente en la industria, por ejemplo: Clothes para prendas de vestir.Underwear para lencería. 

Debes buscar que tu marca esté conformada por elementos distintivos y evitar por completo los elementos no distintivos.

Solicita el registro y realiza seguimiento al trámite

Cuando ya has determinado los elementos principales de tu marca de ropa y accesorios de belleza, puedes proceder a la solicitud de registro de marca en Colombia.

Este proceso tarda de 6 a 8 meses en promedio y tu solicitud debe cumplir con las siguientes etapas:

Examen de forma: La SIC revisará los aspectos formales de tu solicitud. Si todo está en orden, procede al segundo paso.

Publicación: Tu marca se publicará por 30 días en la Gaceta de Propiedad Industrial para que terceros que crean que estas infringiendo sus derechos, se puedan oponer.

Examen de fondo: Una vez vencido el término de publicación, la SIC entrará a analizar si tu marca puede ser registrada o no. Acá emitirá una decisión.

Dentro del proceso pueden surgir 2 circunstancias que tendrás que resolver:

Oposiciones de terceros: Si tu marca es similar a la de un tercero, es posible que recibas una oposición. En este caso tendrás que proceder a responder esa oposición señalando los argumentos por los cuales tu marca no es similar a la del tercero.

Negación de la marca: Si tu marca no cumple con los requisitos para ser marca o afecta derechos de terceros, la SIC podrá negarte el registro. Acá podrás presentar un recurso de apelación señalando los argumentos por los cuales tu marca debe ser registrada.

Pagos y tasas de la SIC

Para que puedas registrar tu marca en Colombia, deberás pagar las tasas que estén vigentes a la fecha de la presentación de tu solicitud. Estos valores son considerables y en caso de ser negada tu marca, la SIC no devuelve el dinero pagado por las tasas.

Te puede interesar: Tasas y tarifas para el registro de marca en Colombia

Por lo anterior, te recomendamos que realices este proceso con la asesoría de un experto, quien realizará un estudio previo de tu marca para señalarte los posibles riesgos que se puedan presentar y te acompañará en el proceso de registro de marca en Colombia.

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